Tratamiento Químico con Regulador del Crecimiento

Tratamiento químico con regulador del crecimiento.

Estos tratamientos se han de dirigir a la copa de los árboles a proteger, mojando bien las acículas. Si esta operación se realiza de forma correcta y en el momento adecuado, se tiene la práctica seguridad de mantener los árboles tratados limpios de plaga durante un año.

Productos a emplear.


Para combatir la procesionaria utilizamos un producto inhibidor de la quitina: el Diflubenzurón.
Se trata de un insecticida que actúa al ser ingerido. Interfiere la formación de quitina y, como consecuencia, el desarrollo del insecto.
Los inhibidores de la quitina son de acción lenta cuando se aplican contra las orugas de los últimos estadios, por lo que resulta conveniente aplicarlos sobre las orugas de los primeros estadios.
Este producto carece de toxicidad para seres humanos, animales domésticos, peces y abejas. Por esto no perjudican al medio ambiente y controlan de manera muy eficaz la plaga.

Sistemas de aplicación.


Para el tratamiento de pequeñas extensiones forestales y superficies urbanas, parques y jardines, lo normal es aplicar los productos disueltos en agua mediante aparatos de pulverización terrestre, para poder alcanzar la copa de los pinos.

Medidas complementarias


Para el control integrado de la procesionaria, es conveniente adoptar una serie de medidas complementarias:


1º ) No plantar en los parques y jardines especies de pino sensibles a la procesionaria, en zonas de ataques frecuentes de la plaga.


2º ) Favorecer la fauna útil que de forma natural controla la plaga. En este sentido, una medida aconsejable es la utilización en parques y jardines es la colocación de cajas-nido para protección de aves insectívoras, que son uno de los principales enemigos naturales de la procesionaria.


3º ) La utilización de trampas de feromonas para captura de mariposas macho puede ser una medida complementaria de lucha, si bien hay que tener en cuenta que este procedimiento es únicamente eficaz cuando se utiliza en superficies importantes y con bajo nivel de plaga. Estas trampas han de estar colocadas durante el periodo de vuelo de la procesionaria, es decir, de mediados de Junio a mediados de Septiembre.

Comparte: